Evita que Roben Tu Trastero

Los trasteros son espacios del hogar que reciben relativamente poca atención y, por lo tanto, no le damos prioridad a la seguridad de estos. Los vándalos saben esto, y suelen atacar trasteros que estén en estado de relativo abandono, pues ingresar se les hace fácil, y como ahí se suelen encontrar tantas cosas, es bastante seguido que terminan haciéndose con algo de valor.

En España, las estadísticas de robos de trasteros son algo preocupantes, pues cada vez son más y más comunes. Aquí, te enseñamos algunas medidas de precaución para que puedas resguardar tu trastero de vándalos que quieran hacerse con tus pertenencias.

¿Qué Tan Segura es la Cerradura del Trastero?

Primero, lo primero. Encárgate de que tanto la cerradura como la puerta y las ventanas al trastero estén en óptimas condiciones, es un espacio más de tu hogar y debes preservarlo como tal. Sabemos que sólo lo utilizas para guardar trastes, pero sigue siendo un área que necesita de mantenimiento y cuidado que, además puede comprometer la seguridad del resto de tu hogar si no lo cuidas.

Una cerradura de dos vueltas, con protección contra palancas, ganzúa y resbalones debería cumplir con la misión. Otra buena opción son las cerraduras invisibles, que son completamente indetectables desde afuera, podrías renovar la cerradura regular y añadir una de estas, va a ser virtualmente imposible de irrumpir. Siempre y cuando el presupuesto te lo permita, puedes añadir más cosas para fortificar tu hogar.

Todo es cuestión de considerar qué tan valiosas son las cosas guardadas en ese espacio, aunque siempre se debe alcanzar cierto nivel de resguardo pues, muy valiosas o no, siguen siendo tus pertenencias, y nadie más tiene derecho a tomarlas.

Otras Herramientas

Dependiendo de las cosas que tengas en tu trastero, podrías colocar una caja fuerte, esto te permitiría resguardar las cosas de mayor valor que se encuentren ahí.

Una alarma tampoco es mala idea, algunas contactan automáticamente a la policía cuando son activadas y podrían frustrar prácticamente cualquier robo de esa forma.

Las cámaras de seguridad son un recurso un poco llamativo, pero si piensas que lo que hay en tu trastero es de tal valor, podrías considerar instalar una o dos.

Almacenar Trastes Únicamente

Lo mejor es mantener el trastero para los trastes, guardar cosas que sean útiles y de las cuales no debas o puedas deshacerte, pero nada de valor muy alto, como joyería, dinero en efectivo, electrónicos costosos y hasta vehículos, no sólo por la seguridad ante los vándalos, sino que los trasteros pueden llegar a acumular humedad y perjudicar la integridad de dichos bienes.

 

 

Añade Una Cerradura

Un aditamento como un cerrojo podría ser justo lo que necesita tu trastero. Son económicos, fáciles de instalar y ofrecen una capa adicional de protección para la puerta. Un cerrojo junto a una cerradura renovada son una gran combinación para proteger cualquier espacio.

En Caso de Robo o Pérdida de Llaves

Como en cualquier otro caso de robo/pérdida de llaves, si pierdes las de tu trastero, se debe cambiar de inmediato la cerradura, estas pérdidas son graves y deben atenderse en el instante que suceden, pues si las llaves han caído en las manos de un vándalo, ten por seguro que intentará localizar la dirección de esas llaves para poder entrar a llevarse tus pertenencias. Un buen dato adicional es que algunas aseguradoras cubren los gastos de reemplazo de cerradura en trasteros, dependiendo de la póliza, claro está.

Mantenimiento y Cuidado

Sabemos que es una actividad tediosa, pero la limpieza y el cuidado del trastero pueden llevar a mejorar la seguridad del área en general, si el espacio se ve limpio y cuidado, dará la sensación de que hay personas ahí seguido, llevando a los vándalos a evitar ingresar, efecto opuesto a si el espacio se ve sucio y descuidado. Engrasar y/o lubricar las cerraduras del trastero es importante también, para mantenerlas funcionando de manera óptima. Con un mantenimiento ligero que se le haga al trastero al menos cada quince días, debería conservarse todo en orden.

 

¿Qué No Debería Haber en Trasteros?

Como mencionamos anteriormente, las cosas de alto valor económico como joyerías, dinero, electrónicos funcionales y costosos, objetos como bicicletas de alto rendimiento, antigüedades valiosas y otras cosas de la misma índole no deberían conservarse en trastero y, si deben estarlo, deben conservarse bajo llave en una caja fuerte que les proteja correctamente.

Un trastero es un buen sitio para cosas como libros de poco valor, adornos de temporada, muebles viejos y cosas así.

Han Robado en Mi Trastero, ¿Qué Debo Hacer?

En el momento que suceda, lo más importante es mantenerse lo más calmado posible y llamar a las autoridades, reportar el robo y confiar en que harán las investigaciones necesarias para capturar y llevar a la justicia al culpable. Evita interferir con la escena del crimen, pues podrías arruinar evidencia que sea importante para la resolución del caso.

Si tu vivienda está asegurada en su totalidad, la póliza podría cubrir lo que hayas perdido en el robo, sobre todo en caso de que no recuperes las pertenencias robadas después de la investigación por parte de los oficiales

Una vez lo que esté relacionado al robo haya sido resuelto, refuerza la seguridad de tu hogar con nuevas cerraduras, cerrojos, cajas fuertes, sistemas de seguridad y cualquier cosa que sea necesaria para sentirte más tranquilo y protegido ante las amenazas. La próxima vez, no podrán.